RETENCIÓN DE LA COSECHA DE SOJA - IV TRIMESTRE 2013



Cuadro 30. Ventas de soja de los productores a la exportación y a la industria, al 12/2, en millones de toneladas

Fuente: Elaboración GERES en base a MINAGRI

La última campaña 2012/13 se caracterizó por una inusual retención de soja por parte de los productores. Esto ha sido un motivo de preocupación para el gobierno, dada la menor entrada de divisas que implicó, en un contexto de fuerte caída de reservas.

En el cuadro se aprecia la magnitud del acaparamiento de la oleaginosa. Al 12/2/2014 los productores llevaban vendido un 86,4% de la cosecha de soja 2012/13, mientras que en el promedio de las últimas 5 campañas, para igual época del año, ya se habían desprendido del 99% de la misma. Esto implica una diferencia de 12,6 puntos porcentuales (p.p.), equivalente a 6,2 millones de toneladas menos vendidas menos[62]; al precio FOB promedio de enero, aquellas representan unos 3.200 millones de dólares, una cifra nada desdeñable dado el actual contexto de necesidad de divisas por parte del gobierno. En total, los productores mantienen en sus manos unas 6,7 millones de toneladas de soja 2013/13 (los 0,5 millones de toneladas restantes corresponden a un stock que podría considerarse “normal” para esta fecha). Para obtener el volumen de soja total que conservan los productores, debería sumarse además el stock inicial de la campaña 2012/13 sin vender aún, para el cual no existen estimaciones confiables; por lo tanto el volumen total que mantienen sin vender resultaría superior.

Por otro lado, si se toma la campaña 2010/11 como base de comparación, similar en producción, se obtiene una conclusión parecida; para esta época del año habían vendido el 100% de la cosecha, siendo la diferencia con la campaña 2012/13 de 13,7 p.p, mayor que al comparar con el promedio de las últimas 5 campañas.

Este comportamiento atípico se explicó fundamentalmente por las fuertes expectativas de devaluación de los grandes productores. En consecuencia, aquellos que poseen mayor espalda financiera, han conservado la soja como reserva de valor, o se han desprendido más lentamente de ella, a la espera de una mayor devaluación que incremente su precio en pesos en el mercado local.

Esto a pesar de que la perspectiva para el precio internacional –rector del precio local- era bajista para este año. Sin embargo, más recientemente, algunas dudas en torno a la cosecha argentina y brasileña, sumado al sostenido crecimiento de la demanda china, contribuyeron a elevar nuevamente el precio de la oleaginosa.

 

Cuadro 31. Ventas de soja de los productores a la exportación y a la industria, al 12/2, en millones de toneladas

Fuente: Elaboración GERES en base a MINAGRI

Los datos correspondientes a la próxima cosecha de soja 2013/14, al 12/2/2014, también muestran un considerable retraso en las ventas; se trata de contratos a futuro, dado que su recolección se realiza a partir de marzo. A la mencionada fecha, los productores vendieron un 8,2% de la cosecha 2013/14, mientras que en el promedio de los últimos 5 años habían comprometido un 22,7% de la misma, para igual época del año. Esto muestra que los productores, al menos por el momento, tienden a replicar el comportamiento observado en la campaña anterior para la próxima.

Habrá que observar si la fuerte devaluación de enero, conjuntamente con la suba de las tasas de interés, incentivan a los productores a acelerar el ritmo de venta de la soja. Tanto de la correspondiente a la campaña anterior, que existe físicamente y es factible de materializarse en forma de divisas a través de su exportación en un plazo más inmediato, como la de la próxima cosecha, a exportarse a partir de abril.

[62] Esta cifra surge de multiplicar 12,6%, la diferencia entre el porcentaje vendido en el promedio de los últimos 5 años (99%) y en la campaña 12/13 (86,4%) por el volumen de la cosecha 2012/13.