ACTIVIDAD - III TRIMESTRE 2015


Cristina Fernández termina de su segundo mandato con la actividad económica estancada en el nivel que observaba a su inicio, cuatro años atrás. La evolución más reciente tampoco ha sido promisoria; según el indicador IGA[1] el Producto Interno Bruto (PIB) viene de padecer una caída del -2,6% el año pasado, parcialmente contrarrestada en lo que va de este, con un leve repunte del 1,2%.

Cuadro 1. Producto Interno Bruto a precios constantes, según INDEC y Ferreres

Variación %

Var. p.a: Variación respecto del período anterior de la serie sin estacionalidad.

Los datos informados por el INDEC corresponden al EMAE (dato preliminar del PIB).

 

Fuente: Elaboración GERES en base a INDEC y Ferreres.

En particular, durante el tercer trimestre el IGA exhibió una caída del -0,5% con relación al trimestre anterior (en términos desestacionalizados), mientras que mostró una suba del 2,2% respecto de igual período de 2014, favorecido por la baja base de comparación del año pasado; recordemos que el pozo recesivo de la economía se había alcanzado en dicho período.

En lo que refiere a la evolución por sectores, se destacó el crecimiento de la construcción, apuntalado por la mayor obra pública en este año electoral. Por el contrario, la actividad industrial se mantuvo estancada, en tanto que el comerció arrojó un ligero aumento.

El INDEC, por su parte, informó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) exhibió en el tercer trimestre una variación casi nula con relación al trimestre previo; en la comparación anual, reportó un aumento del 2,6% en julio, 2,7% en agosto y 2,8% en septiembre.

Gráfico 1. Índice General de Actividad (Ferreres)

Índice desestacionalizado1993=100

Fuente: Elaboración GERES en base a Ferreres

Por el lado de los componentes de la demanda, el consumo privado registró cierto repunte respecto de igual período del año pasado, aunque los distintos indicadores relevados arrojaron resultados. Adicionalmente, nótese que la comparación se efectúa contra lo que fue el peor trimestre de 2014 en materia de consumo.

La inversión bruta interna, según la estimación de Ferreres, avanzó un 4,5% anual en el tercer trimestre, acumulando en el año una suba del 4,8%. Este desempeño obedeció tanto un aumento de la construcción (3,7%), como de la inversión en equipo durable de producción nacional e importado (2,8% y 4,7% respectivamente. Debe remarcarse que incidió sobremanera la compra de trenes, locomotoras y coches de viajeros provenientes China en septiembre, mes en que creció un 20% la inversión correspondiente al equipo importado. No obstante el repunte de este año, debe remarcarse que la inversión se encuentra estancada en niveles similares a los que registraba cinco años atrás.

Por el contrario, en el tercer trimestre continuó el vertiginoso descenso de las exportaciones (-11,8%), producto íntegramente de la disminución de los precios de exportación (-15,9%), en tanto que las cantidades vendidas crecieron moderadamente (4,8%) En enero-septiembre las ventas externas acumularon una baja del -15,8%. De ese modo, las exportaciones llevan nueve trimestres consecutivos de caída y seis seguidos a una tasa de dos dígitos; la evolución es aún peor cuando se constata que de los últimos quince, sólo uno de ellos arrojó un aumento. Hasta el año pasado, esta debacle exportadora obedecía centralmente a la caída de las cantidades vendidas, mientras que recién en lo que va de este año se explica por la evolución negativa de los precios.

 

1. Industria

La actividad industrial tampoco escapó al contexto de estancamiento prolongado en el que se halla sumida la economía argentina, ubicándose actualmente en un nivel similar al que registraba a mediados de 2010, más de cinco años atrás. Esta conclusión surge tanto de los números informados por Fiel como de las propias estadísticas del INDEC, lo cual entra en notoria contradicción con el relato supuestamente industrialista del saliente gobierno.

Cuadro 2. Índice de Producción Industrial, según diversas fuentes

Variación %

Var. p.a: Variación respecto del período anterior de la serie sin estacionalidad.

 

Fuente: Elaboración GERES en base a INDEC, Fiel y Ferreres.

En el tercer trimestre la industria permaneció en una situación de estancamiento, aunque con matices de acuerdo a la fuente consultada. Fiel estimó una baja del -0,8%, el INDEC un discreto incremento del 0,5% y Ferreres una suba algo mayor, del 2,2%, con relación a igual trimestre de 2014. No obstante, las tres fuentes coincidieron en mostrar una variación prácticamente nula respecto del trimestre previo, considerando la serie desestacionalizada. Según números del INDEC, hasta mayo de este año la actividad industrial acumuló una racha bajista de 22 meses consecutivos en términos anuales; recién a partir de junio comenzó a mostrar subas muy discretas en la comparación anual.

 

Gráfico 2. Índice de Producción Industrial (Fiel)

Índice desestacionalizado1993=100

Fuente: Elaboración GERES en base a Fiel

Al interior de la industria, el sector automotriz registró el mayor descenso (-5,5% anual), seguido de la siderurgia (-3,2% anual). Por el contrario, se destacó el crecimiento exhibido por el sector de alimentos y bebidas (7,5% anual) y de la metalmecánica (6,9%). Las demás ramas se alternaron entre subas y bajas más moderadas.

En el acumulado enero-septiembre, el sector automotriz continuó siendo el de peor desempeño, seguido nuevamente por la siderurgia. Por su parte, lideraron las subas la rama alimentos y bebidas y la metalmecánica.

Cuadro 3. Evolución de la industria por rama (FIEL)

Variación anual, en %

Fuente: Elaboración GERES en base a datos de FIEL.

 

2. Construcción

La construcción continuó siendo el sector más dinámico de la economía en el tercer trimestre del año. Durante el tercer trimestre del año el sector de la construcción continuó mostrando un muy buen desempeño. Así lo evidencian las subas en los indicadores ISAC-INDEC (+7,4%), Índice Construya (+15,8%) y el Consumo de Cemento del Mercado Interno (+6,3%). Según el INDEC, para el período en análisis, dentro de los distintos tipos de construcciones, se destaca “Edificios para viviendas” que presentó un incremento de +9,9% interanual.

Cuadro 4. Indicadores de actividad de la construcción

Variación %

Var. p.a: Variación respecto del período anterior de la serie sin estacionalidad.

En el caso de la variación anual del ISAC yel Índice Construya se toma la serie desestacionalizada.

 

Fuente: Elaboración GERES en base a INDEC, Grupo Construya y AFCP.

3. Consumo

Cuadro 5. Ventas en supermercados y en centros de compras

Variación anual, en %

La serie a precios constantes se obtiene de deflactar la serie a precios corrientes del INDEC por el Índice de precios que utiliza GERES.

 

Fuente: Elaboración GERES en base a datos de INDEC y GERES.

 

[1]Indicador General de Actividad Económica, elaborado por la consultora Ferreres (fuente privada). El INDEC comenzó a manipular el dato del PIB a partir de 2008.