COMERCIO BILATERAL CON LOS PRINCIPALES SOCIOS - I TRIMESTRE 2015


1. BRASIL

El comercio con Brasil se redujo -23,8% en el primer trimestre en relación al mismo período del año pasado, debido al retroceso tanto de exportaciones como de importaciones, que dejaron un déficit para Argentina de U$S24 millones. Es posible observar una disminución respecto a igual período del año pasado, cuando el saldo era positivo por U$S52 millones. Las ventas y las compras con el país vecino mostraron una contracción del -26,2% y -21,3% respectivamente.

En el transcurso del período enero-marzo, la caída de las exportaciones se debió principalmente a una contracción (en términos anuales) en las ventas de manufacturas de origen industrial (-30,1%) y en las manufacturas de origen agropecuario (-17,3%); cabe mencionar que los productos primarios, con una participación del 17% dentro de los embarques totales, tuvieron una leve baja (-0,4%). Por su parte, la merma de las importaciones se explicó por una disminución en todos los usos, entre los cuales se destacaron: vehículos automotores de pasajeros (-29,9%), bienes de capital (-21,3%),bienes de consumo (-19,6%) y piezas y accesorios para bienes de capital (-15,8%).

Gráfico 14. Comercio bilateral (en millones de dólares) e índice de tipo de cambio real (*) entre Argentina y Brasil. Primer trimestre (2012-2015).

(*) Período base enero 2006=100, índice deflactado con IPC-GERES.

Fuente: Elaboración GERES, en base a datos de BCRA, INDEC y IBGE.

El menor nivel de intercambio con el principal socio de nuestro país se explica principalmente por el deterioro del tipo de cambio bilateral, la fuerte desaceleración de la economía brasileña (el PBI se contrajo un -0,81% anual en el primer trimestre) y la recesión en Argentina.

A la relación comercial, que atraviesa momentos de tensión, se le sumó una escalada en la cotización del Real; en lo que va del año, la moneda brasileña se depreció un +20% mientras que el Peso sólo lo hizo un +2,7%. A su vez, la devaluación derivó en una aceleración en los precios del país vecino; la tasa de inflación promedio del trimestre se ubicó en 7,7% anual. El Índice del Tipo de Cambio Real Bilateral (ITCRB) –entre Argentina y Brasil- se desplomó en promedio durante el primer trimestre de 2015 un -22,6% en comparación con igual período del año anterior; en otras palabras, los brasileños necesitarán más reales para adquirir productos argentinos.


2. CHINA

El intercambio comercial con China alcanzó su máximo histórico durante 2014 debido a que representó el 11,5% del total del comercio exterior nacional; hace 20 años la participación era apenas del 2,5%. Si bien la consecuencia de los nuevos lazos (no sólo comerciales sino también financieros) que el gobierno continúa estrechando con la potencia asiática generan un mayor nivel de comercio, el intercambio resulta asimétrico en términos de composición (Argentina suministra productos primarios y China nos vende manufacturas industriales) y de magnitud (nuestro país exporta por un monto sustancialmente menor a las importaciones provenientes del “nuevo socio estratégico”).

Durante los primeros tres meses del corriente año la balanza comercial fue deficitaria en U$643 millones. Argentina exportó a China por un monto que ascendió a U$S151 millones (+30,5%), mientras que importó por U$S794 millones (-11,9%).

Gráfico 15. Comercio bilateral (en millones de dólares) e índice de tipo de cambio real (*) entre Argentina y China.Primer trimestre (2012-2015).

(*) Período base enero 2006=100, índice deflactado con IPC-GERES.

Fuente: Elaboración GERES, en base a datos de BCRA, INDEC y NBS.

La expansión de los embarques se debió a una suba en términos anuales en la colocación de manufacturas de origen industrial (+67,5%) y ventas correspondientes a combustibles y energía por U$S92 millones (no se habían registrado exportaciones en este rubro en el 2014); en sentido contrario las manufacturas de origen agropecuario y los productos primarios cayeron -4,3% y -4,1%, respectivamente. Por otro lado, la reducción de compras de productos chinos se explicó por una caída en las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital (-29,7%), bienes de consumo (-14%) y bienes de capital (-7,1%); el único uso económico que registró una suba fue el vinculado a los bienes intermedios (+13,2%).

El Índice del ITCRB –entre Argentina y China- se contrajo en promedio un -13,7% en comparación a igual período del año pasado, como consecuencia de la elevada inflación en nuestro país, lo cual implica una caída en la competitividad cambiaria de los exportadores argentinos y un abaratamiento de los productos chinos. A pesar de que China continua con una lenta desaceleración de la actividad, en dicho país se estima un crecimiento del 7% para este año, con una depreciación cambiaria del 2% anual y una inflación entorno al 1,5% anual.