COMERCIO BILATERAL CON LOS PRINCIPALES SOCIOS - I TRIMESTRE 2017



1.               Brasil

En sintonía con el último trimestre del año pasado, el comercio entre Argentina y Brasil se expandió durante los meses de enero y marzo de 2017 un +17,2%, luego de la tendencia contractiva iniciada a fines de 2013 como consecuencia de las dificultades que atraviesa la economía local y la fuerte caída de la demanda del mayor socio comercial (con casos emblemáticos como la industria automotriz). En consecuencia, la balanza comercial registró en el primer trimestre de 2017 un rojo de U$S 1.713 millones, que resultó un +61% más elevado respecto al obtenido durante el mismo período del año previo. El deterioro del saldo se explicó por el fuerte incremento de las importaciones (+24,8%) y por una débil performance de las exportaciones (+5,4%).

A lo largo del primer trimestre, los embarques aumentaron principalmente por un incremento de los productos primarios y de las manufacturas de origen agropecuario del +20% y +6,9% respectivamente. En dirección opuesta, las manufacturas de origen industrial (rubro que concentró el 56% de las ventas) evidenciaron una baja del -4%. Con respecto a las compras al país vecino, se registraron significativas expansiones en los siguientes usos: bienes de capital (+73%), vehículos automotores de pasajeros (+32%), bienes de consumo (+32) y bienes intermedios (+5%).En sentido contrario, se verificó una disminución en piezas y accesorios para bienes de capital del -2%.

Gráfico 12. Tipo de cambio real bilateral (promedio), exportaciones e importaciones con Brasil. Según principales rubros y usos. Serie trimestral (2017-2017).

Fuente: elaboración GERES en base a datos de INDEC, Secretaría de Política Económica y IBGE.

El índice del tipo de cambio real bilateral (ITCRB) –entre Argentina y Brasil- creció un +5% en el primer trimestre respecto a igual período del año anterior. Esto se debe a que el Real se apreció un -20%, y además, la tasa de inflación del país vecino recortó su ritmo de crecimiento al totalizar un alza anual del +4,9% en el período enero-marzo. La economía brasileña, a pesar de registrar un descenso de la inflación y de la tasa de interés continúa sin reaccionar luego de dos años de fuerte recesión; en efecto, en el transcurso de los primeros meses del corriente año, la mayor economía de la región creció +1,1%.

2.               China

Durante los primeros tres meses del año, la cuenta comercial con el gigante asiático recortó el déficit comercial un -25% respecto a igual lapso del año previo, al totalizar U$S 1.756 millones y quebró levemente la tendencia creciente del rojo comercial que regía desde el 2008. El intercambio comercial con el socio estratégico exhibió una disminución del -2,8% anual; la merma se explicó por una reducción de las importaciones (-12,5%) a pesar de la considerable expansión de las exportaciones (+75,1%).

En el primer trimestre de 2017, el crecimiento de los embarques al segundo socio comercial se debió fundamentalmente por una baja base de comparación de igual período de 2016. Por ende, se reportaron aumentos generalizados en todos los rubros: productos primarios (+34%), manufacturas de origen industrial (+278%) y manufacturas de origen (15%). En relación a la disminución de las adquisiciones de productos chinos durante los meses de enero y marzo, la misma se explicó por un fuerte retroceso en piezas y accesorios para bienes de capital (-39%), y en menor medida, por la baja en los bienes intermedios (-4%) y bienes de capital (-3%). Por su parte, las compras de bienes de consumo presentaron un incremento del +23%.

Gráfico 13. Tipo de cambio real bilateral (promedio), exportaciones e importaciones con China. Según principales rubros y usos. Serie trimestral (2017-2017).

Fuente: elaboración GERES en base a datos de INDEC, Secretaría de Política Económica y NBS.

El ITCRB –entre Argentina y China– evidenció una merma promedio trimestral del -23% contra mismo lapso del año previo; la caída del indicador implicó una baja en el precio de los bienes chinos expresados en bienes locales. Resulta relevante mencionar que la economía China creció en el trimestre un +6,9% anual, el ritmo de expansión más elevado desde el tercer trimestre de 2015. En el marco de una mayor intensificación en los flujos comerciales entre ambos países desde el año 2003, resultará relevante la resolución del gobierno respecto a las medidas anti-dumping hacia las importaciones de productos industriales, debido a que China cumplió 15 años -a fines en diciembre último- de su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por ende, adquirió el status de economía de mercado.