COMERCIO BILATERAL CON LOS PRINCIPALES SOCIOS - II TRIMESTRE 2014



 

1. Brasil

La balanza comercial entre Argentina y Brasil arrojó un débil superávit que acumuló U$S58 millones durante el segundo trimestre del año. Si bien es posible observar una mejora respecto a igual período del año pasado, cuando entonces el saldo era negativo por U$S593 millones, en el marco de una reducción en el intercambio comercial[30] entre ambos países del -25,9%.

Por un lado, la adquisición de productos brasileños se derrumbaron un -30,6%, y por otro lado, el volumen exportado se contrajo un -20,6% contra igual período de 2013.

Las exportaciones decrecieron principalmente por un desplome en las ventas de productos primarios (-33,9%), manufacturas de origen agropecuario (-14%) y manufacturas de origen industrial (-20,9%). Sólo las exportaciones correspondientes a combustible y energía mostraron una mejora interanual (4,7%); no obstante, dicho rubro posee una participación insignificante (5,4%) en las ventas totales. La caída de las importaciones se explicó por una disminución en todos los usos, de los cuales se destacan: bienes de capital (-37,7%), piezas y accesorios para bienes de capital (-37,1%), vehículos automotores de pasajeros (-37,1%) y bienes intermedios (-11,5%).


Gráfico 7. Comercio bilateral (en millones de dólares) e índice de tipo de cambio real(*) entre Argentina y Brasil (serie trimestral 2012 -2014).

BRASI.JPG

(*) Período base enero 2006=100, índice deflactado con IPC-GERES.

Fuente Elaboración GERES en base a BCRA, INDEC y IBGE.

Durante el segundo trimestre del año, la economía brasileña evidenció un frágil crecimiento que alcanzó una tasa de expansión de 0,2%. La tasa de inflación[31] registró una leve aceleración situándose en 6,4%, en términos interanuales. Por último, el tipo de cambio promedió 2,23 Reales por dólar, marcando una depreciación anual del 6,8%.

El Índice del Tipo de Cambio Real Bilateral (ITCRB) –entre Argentina y Brasil- se incrementó en promedio un +8,1% en comparación a igual período del año pasado. La variación positiva del indicador implica que los bienes locales se abarataron relativamente; es decir, subió el precio de los bienes brasileños expresados en bienes locales.



2. China

Según los datos del Intercambio Comercial Argentino (ICA), publicados por el INDEC, la balanza comercial con China[32] registró un déficit de U$S25 millones durante el segundo trimestre de 2014; el resultado obtenido marcó una mejora respecto a lo sucedido en igual período de 2013, momento en el que el saldo comercial alcanzó un monto negativo de U$S346 millones.

El intercambio comercial con China exhibió una disminución del -1% interanual, en el período abril-junio; la baja se explicó por una merma en las importaciones del -6,7%, a pesar de que los embarques al gigante asiático se incrementaron en un +5,5%.

La reducción de compras de productos chinos se debió a una caída en las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital y los bienes de consumo, del -10,5% y -11,1%, respectivamente. En sentido contrario los usos económicos que registraron crecimientos fueron los bienes de capital (+9,6%) y los bienes intermedios (+13,7%). La expansión de las exportaciones se debió a una considerable colocación de productos primarios (+24,9%) por un lado, y por otro, a un aumento de los embarques correspondientes a las manufacturas de origen industrial (+11,8%). Sin embargo, las ventas de manufacturas de origen agropecuario y, combustibles y energía, mostraron una contracción de -31,2% y -54,8%, respectivamente.


Gráfico 8. Comercio bilateral (en millones de dólares) e índice de tipo de cambio real (*) entre Argentina y China (serie trimestral 2012 -2014).

CHINA.JPG

(*) Período base enero 2006=100, índice deflactado con IPC-GERES.

Fuente: Elaboración GERES en base a BCRA, INDEC y NBS.

China logró apuntalar el ritmo de crecimiento (+7,5%), aunque este fue más modesto con respecto a las fuertes tasas registradas en los años anteriores. Por un lado, la tasa de inflación anual se ubicó en un 2,2% en el segundo trimestre del año; por otro lado, el Yuan mostró una tasa de devaluación anual del 1,2%.

El Índice del ITCRB –entre Argentina y China- se incrementó en promedio un +9,7% en comparación a igual período del año pasado, mejorando la competitividad cambiaria de los exportadores argentinos en detrimento de las compras de productos chinos, las cuales resultaron relativamente más caras.

[30] Exportaciones + Importaciones.

[31] Captada mediante el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA).

[32] Incluye Hong Kong y Macao.