COMERCIO BILATERAL CON LOS PRINCIPALES SOCIOS - III TRIMESTRE 2014


1. Brasil

La balanza comercial entre Argentina y Brasil fue deficitaria en U$130 millones durante el tercer trimestre del año, en el marco de una significativa reducción, del -23% en el flujo comercial[26] entre ambos países. Es posible observar una disminución respecto a igual período del año pasado, cuando el saldo era negativo por U$S1.095 millones. Las ventas y las compras con el país vecino mostraron una contracción del -11,5% y -32,2% respectivamente.

Las exportaciones decrecieron por una contracción en las ventas de productos primarios (-39,9%), manufacturas de origen agropecuario (-2,4%) y manufacturas de origen industrial (-16,4%). Sólo el rubro de combustible y energía registró una suba interanual (+6,1%); no obstante, dicho rubro posee una participación menor (4,2%) en las ventas totales. Por su parte, la caída de las importaciones se explicó por una disminución en todos los usos, entre los cuales se destacan: bienes de capital (-40,8%), piezas y accesorios para bienes de capital (-29,8%), vehículos automotores de pasajeros (-54,2%) y bienes intermedios (-8,2%).

Gráfico 11. Comercio bilateral (en millones de dólares) e índice de tipo de cambio real(*) entre Argentina y Brasil (serie trimestral 2012 -2014).

(*) Período base enero 2006=100, índice deflactado con IPC-GERES.

Fuente: Elaboración GERES en base a BCRA, INDEC y IBGE.

Tal como puede observarse en el gráfico 11, la contracción del déficit comercial en los primeros nueve meses del año, se debió a las fuertes restricciones que sufren las importaciones (ver apartado “Sector Externo”).

En el mismo sentido, el Índice del Tipo de Cambio Real Bilateral (ITCRB) –entre Argentina y Brasil- se incrementó en promedio un +12,3% en comparación con igual período del año pasado; el alza del indicador (impulsada por la brusca devaluación en el mes de enero y la leve apreciación del Real desde febrero) implicó una suba en el precio de los bienes brasileños expresados en bienes locales.

Por otra parte, la economía brasileña se encuentra en una situación de estancamiento, con un alza en la inflación (+6,6%), situación que afecta negativamente las exportaciones argentinas; el PBI creció tan sólo el 0,24% en los primeros nueve meses del 2014.

2. China

El comercio entre ambos países arrojó en el tercer trimestre un déficit para Argentina de U$S1.233 millones. El intercambio comercial con China[27] exhibió una disminución del -11,7% interanual; la baja se explicó por una merma en las importaciones del -7,4% y por un recorte de los embarques al gigante asiático del -18,3%.

La reducción de compras de productos chinos se debió a una caída en las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital y los bienes de consumo, del -27,7% y -13,3%, respectivamente. En sentido contrario los usos económicos que registraron crecimientos fueron los bienes de capital (+16,3%) y los bienes intermedios (+5,6%). La merma de las exportaciones se debió a una baja en la colocación de productos primarios (16,7%) y en las ventas de manufacturas de origen industrial (-17,8%). Sin embargo, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario mostraron una leve mejora del +0,8%.

Gráfico 12. Comercio bilateral (en millones de dólares) e índice de tipo de cambio real (*) entre Argentina y China (serie trimestral 2012 -2014).

(*) Período base enero 2006=100, índice deflactado con IPC-GERES.

Fuente: Elaboración GERES en base a BCRA, INDEC y NBS.

 

El déficit comercial en los primeros nueve meses del año aumentó en relación al 2013, y acumuló un rojo de U$S3.674 millones, tal como puede observarse en el gráfico 12.

La economía China, durante el tercer trimestre del año, creció 7,3% respecto al mismo lapso del año previo, siendo la menor tasa desde el primer trimestre del 2009 (se situó levemente por debajo a lo sucedido en el 2013, cuando fue de 7,4%). Lejos quedaron los crecimientos trimestrales de hasta 15% que llegaron a registrarse en el momento de mayor expansión. Por otro lado, la tasa de inflación anual se ubicó en un 2,1% en el tercer trimestre del año; mientras que el Yuan mostró una tasa de devaluación anual del 0,5%.

El Índice del ITCRB –entre Argentina y China- se incrementó en promedio un +6,1% en comparación a igual período del año pasado, lo cual implica una mejora en la competitividad cambiaria de los exportadores argentinos en detrimento de las compras de productos chinos, las cuales resultaron relativamente más caras.

[26] Exportaciones + Importaciones.

[27] Incluye Hong Kong y Macao.