COMERCIO BILATERAL CON LOS PRINCIPALES SOCIOS - III TRIMESTRE 2015


1. Brasil

El intercambio comercial entre Argentina y Brasil mantiene su tendencia bajista, con una caída acumulada del -18,1% en lo que va del año. Este resultado se explica por el significativo retroceso que experimentaron las exportaciones al país vecino del -25% y, una merma de las importaciones del -10,6%. De esta manera la relación comercial acumuló un déficit de U$S 1.403 millones a lo largo de los primeros nueve meses de 2015, cuando un año atrás hubo un superávit de U$S 344 millones.

En particular, las ventas argentinas a Brasil registraron durante el tercer trimestre una caída del -25,1%; la mala performance se debió por una contracción (en términos anuales) en las ventas de manufacturas de origen industrial (-20,8%) y en las manufacturas de origen agropecuario (-28,8%). Por su parte, las compras de productos brasileños mermaron un -3,6%; la baja se explicó por una disminución en los usos vinculados a bienes intermedios (-14,5%) y bienes de consumo (-14,5%). De esta forma, el saldo comercial para el período julio-septiembre arrojó un saldo negativo de U$S 676 millones.

Gráfico 10. Comercio bilateral (en millones de dólares) y tipo de cambio y precios (en variaciones porcentuales anuales) entre Argentina y Brasil. Primeros nueve meses 2015.

COMERCIO BRASIL GRAFICO.jpg

(*) Período base enero 2006=100, índice deflactado con IPC-GERES.

Fuente: elaboración GERES, en base a datos de BCRA, INDEC y IBGE.

Durante el tercer trimestre, el Índice del Tipo de Cambio Real Bilateral (ITCRB) –entre Argentina y Brasil- se desplomó en promedio un -37% anual. Esto se debe al mayor ritmo de depreciación del Real (+56%) respecto al Peso (+11,5%) y a su vez, por la menor inflación del gigante sudamericano (+9,5%) respecto a la evolución de los precios en nuestro país (+25,1%).

2. China

Los beneficios en las relaciones comerciales entre Argentina y China que brindaría el acuerdo estratégico bilateral para nuestro país según el discurso oficialista, aún no se reflejan con la misma fuerza en las exportaciones como sucede con las compras desde el país asiático.

El déficit comercial de Argentina con China continúa expandiéndose y acumuló durante los primeros nueve meses del año U$S 3.828 millones, un +4,8% por encima a lo sucedió en 2014. La cuenta comercial con el gigante asiático ha mostrado un saldo negativo creciente a partir de 2008. Entre los meses de julio-septiembre del corriente año la balanza comercial con China fue negativa por U$S 1.786 millones y significó un incremento del +43% contra mismo período del año pasado; los embarques crecieron a penas un +4%, mientras las compras avanzaron un +20%.

El flojo rendimiento de las ventas durante el tercer trimestre del año se debió a un débil incremento de los productos primarios (+1,9%). Por su parte, el significativo aumento de importaciones se explicó por un crecimiento de bienes de capital (+26,6%) y piezas y accesorios para bienes de capital (+23,7%).

Gráfico 11. Comercio bilateral (en millones de dólares) y tipo de cambio y precios (en variaciones porcentuales anuales) entre Argentina y China. Primeros nueve meses 2015.

COMERCIO CHINA GRAFICO.jpg

(*) Período base enero 2006=100, índice deflactado con IPC-GERES.

Fuente: elaboración GERES, en base a datos de BCRA, INDEC y National Bureau of Statistics of China.

El Índice del ITCRB –entre Argentina y China- se contrajo en promedio un -11,3% durante el tercer trimestre en comparación a igual lapso del año anterior, como consecuencia de la elevada inflación en nuestro país en comparación al gigante asiático, lo cual implica una caída en la “competitividad cambiaria” de los exportadores argentinos y un abaratamiento de los productos chinos.