COMERCIO BILATERAL CON LOS PRINCIPALES SOCIOS - IV TRIMESTRE 2014



1. Brasil

La balanza comercial con Brasil cerró el 2014 con un superávit de U$S456 millones, marcando una fuerte recuperación respecto al saldo negativo del año anterior, de U$S1.279 millones; en particular, en el cuarto trimestre del año, el saldo fue positivo por U$S394 millones. Cabe señalar que en un escenario de significativa reducción del flujo comercial entre ambos países respecto al año anterior (-20%), Argentina exportó al país vecino y principal socio comercial del Mercosur por un monto que ascendió a U$S14.926 millones (-14%), mientras que importó por U$S14.470 millones (-25%).

En el transcurso del año pasado, las exportaciones decrecieron por una contracción (en términos anuales) en las ventas de manufacturas de origen industrial (-16%), productos primarios (-13%) y manufacturas de origen agropecuario (-4%). Por su parte, la caída de las importaciones se explicó por una disminución en todos los usos, entre los cuales se destacaron: vehículos automotores de pasajeros (-39%), bienes de capital (-34%), piezas y accesorios para bienes de capital (-26%) y bienes de consumo (-8%).

Gráfico 10. Comercio bilateral (en millones de dólares) e índice de tipo de cambio real(*) entre Argentina y Brasil (serie trimestral 2012 -2014).

(*) Período base enero 2006=100, índice deflactado con IPC-GERES.

Fuente: Elaboración GERES, en base a datos de BCRA, INDEC y IBGE.

El Índice del Tipo de Cambio Real Bilateral (ITCRB) –entre Argentina y Brasil- se incrementó en promedio durante el 2014 un +4,1% en comparación con igual período del año anterior; el alza del indicador implicó una suba en el precio de los bienes brasileños expresados en bienes locales. La economía brasileña se encuentra en una situación de estanflación debido al crecimiento significativamente por debajo del potencial (se estima que el PBI creció tan solo el 1,3% en 2014) y a la inflación en alza (la variación de precios, con una ligera morigeración en el último trimestre, cerró con una tasa promedio anual del 6,3%). Asimismo, luego de un proceso de apreciación del Real del 6% durante el primer semestre de 2014, Brasil aceleró la depreciación de su tipo de cambio en 17% a lo largo del segundo semestre, impulsado por el deterioro fiscal y el menor dinamismo de las exportaciones. El ritmo de devaluación del Real se incrementó notablemente en lo que va del 2015, y en el primer bimestre del año acumuló un salto del 20%.

2. China

El déficit comercial de Argentina con China culminó el año pasado en U$S5.789 millones, un 10% más que en 2013; la cuenta comercial con el gigante asiático ha mostrado un saldo negativo creciente a partir de 2008. En particular, en el cuarto trimestre del año, el saldo fue negativo por U$S2.105 millones. El intercambio comercial con China exhibió una disminución del -9% interanual; la baja se explicó por una merma en las importaciones del -5% y por un recorte de los embarques del -18%.

En el 2014 la merma de las exportaciones se debió a una baja, en términos anuales, de la colocación de manufacturas de origen agropecuario (-18%), manufacturas de origen industrial (-8%) y productos primarios (-7%). Por otro lado, la reducción de compras de productos chinos se debió a una caída en las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital (-22%) y los bienes de consumo (-14%); en sentido contrario los usos económicos que registraron incrementos fueron los bienes de capital (+13%) y los bienes intermedios (+9%).

Gráfico 11. Comercio bilateral (en millones de dólares) e índice de tipo de cambio real (*) entre Argentina y China (serie trimestral 2012 -2014).

(*) Período base enero 2006=100, índice deflactado con IPC-GERES.

Fuente: Elaboración GERES, en base a datos de BCRA, INDEC y NBS.

El Índice del ITCRB –entre Argentina y China- se incrementó en promedio un +8,5% en comparación a igual período del año pasado, lo cual implica una mejora en la competitividad cambiaria de los exportadores argentinos en detrimento de las compras de productos chinos, las cuales resultaron relativamente más caras.

El crecimiento de China se modera y el Banco Mundial estima que el PBI se desacelerará en los próximos años; en efecto, la segunda economía más grande del mundo se expandió un 7,4% en el 2014 y se proyecta una tasa de crecimiento para el 2015 y 2016 del 7,2% y 7,1%, respectivamente. El resultado estuvo por debajo del objetivo oficial del 7,5% y fue el aumento más débil en los últimos 24 años. La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) de China justificó el menor ritmo a “medidas adoptadas para estabilizar la evolución de la actividad económica del país”. Por otro lado, la tasa de inflación promedio anual se ubicó en un 2,1% en el cuarto trimestre del año; mientras que el Yuan mostró una tasa de devaluación promedio anual del 0,17%.