INFLACIÓN - III TRIMESTRE 2013



GERES no releva precios. Utiliza a lo largo de todo su estudio un promedio de las fuentes de información disponibles que permita aproximar el dato tan importante que es la inflación minorista, necesario para deflactar casi cualquier indicador.

A partir de la intervención del INDEC en enero de 2007 y la subestimación de esta variable que implica, las fuentes son el IPC de San Luis –para todo el período 2007-2013-, el IPC de la provincia de Santa Fe (para el lapso que llega hasta julio de 2011, momento en que los datos de su Dirección Provincial de Estadística son enviados para su “procesamiento” en el INDEC central), el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (relativamente reciente, sólo ofrece al público una serie desde setiembre de 2012) y el llamado “IPC Congreso”, que es el promedio de consultoras privadas, recopilado y difundido por La Nación DATA.

Se ha considerado un promedio simple del nivel general de estos indicadores. El mismo se vuelca en el gráfico 3, que ilustra el período 09/2012-09/2013.

Gráfico 3. Inflación minorista, nivel del índice promedio general (09/2011=100) y variación mensual (%).

09/2011-09/2013.

Fuente: Elaboración GERES en base a DPE San Luis y Ciudad de Buenos Aires, IPC "Congreso".

 

Luego de un crecimiento fuerte en el nivel de éste IPC en enero de 2013 (del 2,2%, que anualizado es un 30%), se puso en práctica un acuerdo de precios, que rigió durante cuatro meses (comenzó el primero de febrero por 60 días y luego se prorrogó dos meses más). El gráfico muestra cierta eficacia en dicha acción: sin detenerse, el proceso inflacionario retrocede haciendo que la suba de precios mensual promedie durante su ejecución un 1,7%, que equivale a un 22% anualizada.

Cuadro de texto: Último dato

La inflación de octubre convalida las tendencias analizadas en el presente apartado. La Ciudad de Buenos Aires estimó el crecimiento de los precios en el mes en un 2,2%, la provincia de San Luis en un 3,3% y las consultoras privadas en el índice “Congreso” un 2%; promediando entre todas un 2,5%. La inflación anualizada de los meses de julio-octubre (III trimestre + Octubre) es del 30,7%. 
Cuando la prórroga del acuerdo caducó se implementó un plan de congelamiento de una canasta de 500 productos, que no tuvo los mismos efectos: apenas termina mayo la inflación sube un 2,1% en junio, un 2,4% en julio, y cierra el trimestre en el 2% mensual. La tasa anualizada de la media del tercer trimestre es del 29,4%.

Es muy poco el material desagregado que existe: sólo la información que de manera incompleta y no siempre compatible proveen las Direcciones de Estadística de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires; por lo que los coeficientes expuestos a continuación deben tomarse sólo como (muy imperfectos) indicadores de tendencias.

1. Variación de precios según rubro, anuales

El gráfico 4 muestra las variaciones de los principales capítulos del IPC, acumuladas en un año (setiembre a setiembre). Los alimentos y bebidas aumentan anualmente al paso del nivel general (25%), mientras que se destaca la suba en el costo de la indumentaria en las dos locaciones analizadas; y de los enseres y mantenimiento del hogar (+29,2%), el esparcimiento (+28,1%) y el transporte (+28,8%) en la CABA; ciudad en la que a partir del 12 de noviembre verá incrementado en un 40% el precio del viaje en subterráneo.

En oposición, se registra una inflación distinguiblemente por debajo de la media en Comunicaciones (medida en la CABA, +11,2%) y en vivienda, servicios públicos y energía (también dato de la CABA, +19,4%).

 

Gráfico 4. Inflación anual según capítulo. San Luis y C.A.B.A.

09-2013/09-2012.