SECTOR PÚBLICO - III TRIMESTRE 2015


Durante el tercer trimestre del año se observó una desaceleración en la tasa de aumento del gasto público (+32%), respecto al promedio verificado en el trimestre anterior (+39%). Por otra parte la recaudación impositiva (+33%) mantuvo una tasa de crecimiento interanual por encima de la inflación, impulsada tanto por ganancias (+44%) como por el impuesto al valor agregado (+33%), que expresa una mejora del consumo en términos reales. En consecuencia la brecha fiscal pasó de ocho puntos en el período abril-junio a solamente un punto en el último trimestre.

Sin embargo, en la ejecución acumulada a setiembre de 2015, se observa que la evolución de los recursos tributarios (+31%) no alcanza a compensar el incremento del gasto público (+37%). En este aumento incide principalmente la fuerte expansión del gasto en seguridad social (+46%) producto del aumento de haberes (+33%) y la aplicación de la Ley Nº 26.970, por medio de la cual se incorporaron 550.000 nuevos jubilados al sistema de cobertura previsional en el último año.

En consecuencia, como puede apreciarse en el cuadro siguiente, el déficit acumulado en el período enero-setiembre se amplió a $ 196.793 millones y podría redondear un déficit financiero real (sin considerar utilidades del BCRA y ANSES) del 6,5 % del PBI para todo el año.

Cuadro 7. Sector Público Nacional - Base Caja. Cifras en millones de pesos

Fuente: Elaboración GERES en base a Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El resultado ajustado no incluye, dentro de los ingresos, las utilidades del Banco Central.

En relación a la estrategia de financiamiento, desagregando las fuentes de recursos en sus mayores componentes, se observa que los recursos provenientes de la emisión monetaria del Banco Central aportaron, mediante el otorgamiento de adelantos transitorios y utilidades $ 406.000 millones o 2,5 puntos del PBI promedio durante el período 2009-2014 para cubrir el rojo fiscal. Por su parte, las utilidades provenientes del ANSES aportaron $ 107.500 millones y fueron aumentando su participación en relación al producto de 0,6 puntos en 2009 a casi un punto del PBI en 2014. Tal como se observa en el cuadro siguiente, sumando las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES y las transferencias del Banco Central, se verifica que ambas fuentes de financiamiento resultaron fundamentales para cubrir la política fiscal expansiva ya que pasaron de representar un 0,9% del PBI en 2008 hasta alcanzar un máximo equivalente al 4,5% del producto en 2014. .

Cuadro 8. Sector Público Nacional. Evolución del déficit fiscal y composición del financiamiento.

Fuente: Elaboración GERES en base a Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Esta política, además de generar presión inflacionaria y conflicto distributivo con un sector de los asalariados registrados, vuelve a chocar en 2015 con los límites legales establecidos en la Carta Orgánica del BCRA. En consecuencia el aumento del déficit que pasa de 5,2 puntos del PBI en 2014 a 6,3 puntos en 2015 únicamente se puede financiar con 2,4 puntos provenientes de la emisión monetaria y 1,4 puntos de las rentas del ANSES. Por lo tanto para seguir manteniendo una política fiscal expansiva, en un contexto de estancamiento de la economía, las autoridades gubernamentales han retomado decididamente la estrategia del endeudamiento y colocaciones de títulos en el mercado de capitales, que no bajaría del 3% del PBI en 2015 y podría profundizarse en los próximos años.

 

1. Ingresos

Durante el tercer trimestre del año los recursos tributarios (incluyendo la seguridad social) se expandieron un 33%, mejorando 2 puntos porcentuales respecto al aumento del trimestre anterior. En términos interanuales se destacan los recursos originados en el impuesto al valor agregado (+33%) -debido al repunte del consumo– y los ingresos por el impuesto a las ganancias (+44%), que se explica por la presión tributaria aplicada en los últimos años a los asalariados registrados. Por el contrario, continúa deteriorándose la recaudación en concepto de derechos de exportación, que acumula una baja constante desde hace cuatro años y cayó un 2% en el último trimestre.

Por su parte los derechos de importación aumentaron nominalmente un 18%, durante el tercer trimestre, reflejando cierta apertura de las importaciones para hacer frente a la demanda de consumo.

Por último, se destaca el sostenimiento de la recaudación en concepto de contribuciones a la Seguridad Social que en el tercer trimestre fueron 38% superiores a los del año anterior.

 

2. Gastos

En el rubro remuneraciones se verificó un aumento del 40% respecto a igual período del año anterior, explicado básicamente por la incidencia de la pauta paritaria del 27,4% aplicada en los salarios de los empleados estatales nacionales durante los meses de junio (+17,4%) y agosto (+10%) y la incorporación de aproximadamente 20.000 nuevos trabajadores (+5%) en la órbita del estado nacional.

Los gastos en concepto de Seguridad Social experimentaron un incremento interanual del 44%, originado principalmente por la movilidad de haberes – que se actualizaron un 18,26% en el mes de marzo y 12,46% en el mes de setiembre – y por la aplicación de la moratoria previsional (Ley 26.970) que, de acuerdo a datos del ANSES, permitió la incorporación de 552.061 nuevos jubilados entre setiembre de 2014 y setiembre de 2015.

Las Transferencias Corrientes crecieron un 35%, destacándose en el acumulado del período enero-setiembre los aumentos del Plan Progresar y la AUH por encima de la inflación con el objetivo de apuntalar el consumo en el presente año electoral. En sentido contrario opera la desaceleración del gasto en subsidios (+10%) que igualmente totalizaron $ 166.349 millones en el período enero – setiembre de 2015. En esta evolución incide principalmente la menor tasa de aumento de los subsidios a la energía ($ 129.519 millones, +5%) producto de la caída de los precios internacionales, ya que los subsidios al transporte ($ 39.300 millones) aumentaron aproximadamente un 20%.

Gráfico 8. Composición del gasto del Sector Público Nacional – En % del PBI

Fuente: Elaboración GERES en base al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

En los últimos años el gasto creció a una tasa superior a los ingresos tributarios. Pasó del 15% del PBI en 2007 al 28% del producto en 2015. Para sostener esta política el gobierno aumentó la presión impositiva que terminó generando conflictos distributivos con el sector agropecuario y los asalariados registrados. La insuficiencia de los recursos tributarios implicó el uso creciente de la emisión monetaria del Banco Central y las rentas del ANSES como principales fuentes de financiamiento y, a partir de 2014, se inició un nuevo proceso de endeudamiento vía emisiones de títulos públicos en pesos y en dólares.

Ante los altos niveles de presión tributaria, el deterioro de los términos de intercambio y el estancamiento de la economía las autoridades del nuevo gobierno anunciaron, como medidas del nuevo paquete económico, bajar las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios y disminuir la presión del impuesto a las ganancias a las personas físicas. A eso se suma la voluntad de terminar el financiamiento del déficit por medio de la emisión monetaria y los recursos del ANSES. En este contexto es probable que, para cerrar la brecha fiscal, el gobierno entrante se apoye en el financiamiento externo y encare un proceso de ajuste en el gasto público. A su vez observando su estructura, donde existen rubros como remuneraciones y seguridad que son más inflexibles a la baja, es poco probable que se mantenga en los mismos términos la política de subsidios, que cerraran el presente año en aproximadamente 5 puntos del PBI y 16 puntos del gasto público.