SECTOR PÚBLICO - IV TRIMESTRE 2013



En el cuarto trimestre del año, en sintonía con el enfriamiento de la actividad económica, se desaceleró la tasa de crecimiento de la recaudación tributaria (+17%), mientras que, el aumento del gasto primario (+35%) mantuvo el ritmo de la política fiscal expansiva. Al igual que en los primeros nueve meses del año, el diferencial entre la evolución de ingresos y gastos se financió con mayor emisión monetaria.

En el acumulado del año 2013, el resultado primario del Sector Público Nacional No Financiero fue deficitario en $22.479 millones y el resultado financiero fue negativo en $64.478 millones. A su vez - neto de recursos de ANSES Y BCRA - el déficit primario se incrementó desde 1,5% del PBI en 2012, a un total de 3,1% del PBI en 2013. Por su parte, el déficit financiero – descontando rentas de la propiedad – alcanzó aproximadamente 4,7% del PBI ($123.737 millones) y se financió por medio de la emisión monetaria que pasó de $73.600 millones en 2012 a $94.000 en 2013.

Cuadro 10. Sector Público Nacional No Financiero - Base Caja

Cifras en millones de pesos

 

*No incluye "Rentas de la Propiedad"

Fuente Elaboración GERES en base a Secretaría de Hacienda. Los Ingresos Tributarios incluyen recursos de la Seguridad Social

En lo que respecta al financiamiento del Estado, en 2013 los ingresos tributarios totales crecieron al 26%, en sintonía con la evolución de los precios y el bajo crecimiento de la actividad económica. Por su parte en relación al gasto, las erogaciones en materia de subsidios energéticos ($81.000 millones, + 46%) y gastos de capital ($90.747 millones, + 47%) impulsaron el crecimiento del gasto primario (+ 33%), que luego del ajuste de 2012, volvió a las tasas de crecimiento del período 2003-2011.

 

1. Ingresos

En el cuarto trimestre del año, los ingresos corrientes totalizaron una suba interanual del 26% impulsada por el incremento de las rentas de la propiedad (+ 99%) que compensaron la floja recaudación tributaria (+ 17%).

La recaudación en concepto de Seguridad Social se incrementó, en el cuarto trimestre de 2013, un 25,7% respecto a igual período del año anterior. El desempeño de esta fuente de recursos, que se fue desacelerando durante todo el año, muestra el pobre desempeño del mercado de trabajo y el estancamiento en el salario percibido por los trabajadores registrados.

En lo que respecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el cuarto trimestre se observa un incremento del 28,3% en relación a igual período del año anterior. Por su parte el IVA DGI (vinculado al consumo interno) se aceleró respecto a períodos anteriores, alcanzando una suba interanual del 29,3% para el cuarto trimestre y 27,3% en el acumulado anual. La evolución de este impuesto es un indicador que en 2013 se mantuvieron los niveles de consumo en términos reales.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias tuvo en el cuarto trimestre un pobre desempeño, al incrementarse un 18,4% en términos interanuales. Este comportamiento está relacionado con el efecto del aumento del mínimo no imponible (decreto 1242) que libera del tributo a los trabajadores y jubilados que cobraron, en la primera parte del año, haberes inferiores a $15.000. Si bien en el último trimestre del año disminuye la tasa de crecimiento respecto a la evolución verificada en los primeros nueve meses del año, en el acumulado anual el Impuesto a las Ganancias se incrementó un 32,6%.

Los ingresos vinculados a los Derechos de Exportación se desplomaron un 18,9% en el cuarto trimestre, acentuando fuertemente la caída de los primeros nueve meses del año. En lo que respecta al acumulado anual la caída fue del 7,5%. La reducción de esta fuente de recaudación se dio en un contexto de una buena cosecha y una devaluación promedio del 33% entre 2012 y 2013, lo cual muestra una liquidación de exportaciones muy por debajo de los valores esperados. A la inversa de esta dinámica, la recaudación concepto de “derechos de importación” aumentó un 27,4% en el cuarto trimestre y un 46,1% en el acumulado anual, reflejando aumentos en las cantidades importadas, el efecto de la variación del tipo de cambio y el incentivo a adelantar importaciones por expectativas de devaluación.

 

2. Gastos

El Gasto Primario mostró, en el cuarto trimestre, un crecimiento interanual del 35%. El mayor incremento (+ 39%) se verificó en el mes de Octubre y se explica principalmente por el incremento del gasto en capital (+ 88%) que se ejecutó fuerte durante el mes electoral.

En el cuarto trimestre el gasto en Remuneraciones pagadas a los empleados públicos estatales registró una suba del 27% en relación a igual trimestre de 2012. Esta suba se explica tanto por el aumento de la ocupación (+4,5%) como por el aumento nominal de salarios (+24%). Descontando el efecto de la inflación se verifica en el cuarto trimestre de 2013 una leve pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores estatales nacionales respecto al poder de compra vigente durante el mismo período de 2012. Por su parte en el acumulado anual la masa pagada en concepto de remuneraciones alcanzó los $101.643 millones, registrando un incremento del 28% respecto al 2012. El diferencial de esta suba respecto a la pauta salarial se vincula al incremento de la ocupación y a los mayores aumentos otorgados al personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en Octubre de 2012, con pleno impacto en el gasto de 2013.

Las erogaciones en concepto de Seguridad Social crecieron en el cuarto trimestre un 34% interanual, cifra similar al promedio de los últimos trimestres. El incremento se explica principalmente por el impacto de la aplicación de la ley de movilidad de los haberes previsionales. El aumento otorgado en setiembre de 2013, que llevó el haber mínimo a $2.477 implicó una suba de las jubilaciones del 14,4% respecto a marzo del mismo año y del 28,7% en relación a igual período del año anterior. Respecto a la evolución del gasto en seguridad social cabe destacar que, a partir de la sanción de la Ley 26.417 en setiembre de 2008, los haberes jubilatorios se actualizan por medio de una fórmula que depende fundamentalmente de la evolución de los salarios de los trabajadores en actividad, la cantidad de beneficiarios y los recursos tributarios. El último anuncio del 11,3% de actualización de las jubilaciones a partir de marzo de 2014, resulta el más bajo desde setiembre de 2010 y expresa, en última instancia, el estancamiento en la evolución de la recaudación, el salario y la creación de puestos de trabajo. Con estos datos se proyecta que los aumentos a jubilados y pensionados quedarán por debajo de la inflación estimada para 2014.

En relación a la evolución del gasto en Transferencias Corrientes, se observa un incremento del 33% en el cuarto trimestre, que está vinculado al aumento de las erogaciones en concepto de subsidios. En el acumulado del año 2013 el gasto en subsidios fue de $134.000 millones (+34%) de los cuales $81.000 millones (+46%) corresponden a energía y $35.000 millones (+ 10%) a transporte. En relación a otros programas sociales que implican transferencias corrientes de ingresos a las familias se observa que el gasto destinado a la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, con un gasto anual de $15.800 millones, se incrementó un 42%, mientras que, las transferencias correspondientes al plan Argentina Trabaja totalizaron $3.644 millones, y se incrementaron solo un 7% en términos nominales.

Por último los Gastos de Capital (inversión pública), que habían tenido un ajuste en 2012, tuvieron un aumento importante y sostenido durante el presente año electoral. En el cuarto trimestre se expandieron a una tasa del 58% y en el acumulado anual totalizaron $90.747 millones (+47%). Respecto a la distribución dentro del trimestre se puede observar que pasaron de un fuerte crecimiento en Octubre (+88% interanual) a un crecimiento más moderado en Noviembre (+49%) y Diciembre (+40%) que podría indicar la tendencia del 2014.

A nivel desagregado, los programas presupuestarios que más contribuyeron al aumento del gasto en inversión, estuvieron vinculados a las obras de infraestructura ejecutadas por la Dirección Nacional de Vialidad (+ 33% de variación interanual) y a la ejecución de obras en materia de “vivienda y urbanismo” que se incrementaron un 187% en el acumulado de 2013.

Si bien los gastos destinados a la finalidad “vivienda y urbanismo” ($14.770 millones en 2013) siguen teniendo una participación muy baja en el presupuesto total (1,9%) y resultan insuficientes para resolver el déficit habitacional, cobraron cierto dinamismo por los mayores fondos otorgados en el marco del plan PROCREAR.

En relación a los efectos fiscales de la devaluación de la moneda se puede visualizar que es una forma de licuar el gasto público si las jubilaciones, pensiones y sueldos de los empleados estatales no se actualizan conforme al aumento de los precios. Históricamente estos componentes del gasto (que representan aproximadamente un 48% del gasto público total y son inflexibles a la baja en términos nominales) sólo pudieron ser ajustados vía fuertes devaluaciones. Otros componentes del gasto, como las inversiones públicas o el gasto en bienes y servicios, resultan más flexibles a la baja pero tienen una participación mucho menor (16%) dentro del gasto total.

En ese sentido, el 11% otorgado a los jubilados a partir de marzo y la pauta salarial ofrecida al sector docente indicarían que el gobierno está decidido a convalidar una pérdida del poder adquisitivo de jubilados y trabajadores estatales para ajustar el gasto en 2014. Con estas decisiones de política pasaríamos de una tendencia fiscal expansiva a una política de ajuste de la demanda agregada que (a costa de una distribución regresiva del ingreso) podría contribuir al objetivo de enfriar la economía. Un efecto similar, en términos de reducción de la capacidad de consumo, generaría la quita de subsidios que hoy representan el 17% del gasto total.