SECTOR PÚBLICO - IV TRIMESTRE 2014



La recaudación tributaria (Recursos Tributarios + Seguridad Social) se expandió un 42% en el cuarto trimestre del año, lo cual significó una mejora respecto a los trimestres anteriores, cuando aumentaba al 34%. Esta dinámica, conjuntamente con una desaceleración del gasto público primario, que se expandió a un 42% interanual, contribuyó a moderar el incremento del déficit fiscal en el último período del año.

Por su parte, en el consolidado anual, el aumento de la recaudación tributaria (+36%) se ubicó 7 puntos por debajo del aumento del gasto primario (+ 43%) profundizando la situación deficitaria que arrastran las cuentas públicas desde 2009. En el acumulado del 2014 el Déficit Primario totalizó $ 38.562 millones, mientras que el Resultado Financiero alcanzó un saldo negativo de $ 109.720 millones. Por su parte – descontando las rentas del ANSES Y BCRA – se observó un fuerte deterioro tanto del déficit primario $ 159.311 (3,9% del PBI) como del déficit financiero $ 230.469 (5,5% del PBI).

El aumento del desequilibrio fiscal está vinculado, tanto a la evolución del gasto, como al impacto negativo de la recesión en la recaudación de impuestos que dependen del salario, el consumo y la actividad económica. En efecto, las medidas de ajuste adoptadas por el gobierno a principios de año – principalmente la devaluación de la moneda y una política de ingresos por debajo de la inflación – impactaron negativamente en la recaudación del Impuesto al Cheque (+35,8%), IVA (+ 33,0%) y Seguridad Social (+30,9%), que crecieron por debajo de la inflación calculada por GERES (+39,8%).

Cuadro 8. Déficit Fiscal y Emisión Monetaria. En % del PBI

Nota: No incluye "Rentas de la Propiedad"

Fuente: Elaboración GERES en base a Secretaría de Hacienda y B.C.R.A

El aumento del déficit fiscal se financió principalmente con mayores transferencias del Banco Central al Tesoro Nacional. Los números son elocuentes. La emisión monetaria pasó de $ 73.600 millones en 2012 a $ 94.000 millones en 2013 y a $ 161.500 millones en 2014 (3,8% del PBI).

Respecto a esta fuente de financiamiento es importante destacar que, a fines de diciembre, los adelantos transitorios se ubicaron en los límites establecidos en la Carta Orgánica del Banco Central.

En forma complementaria el gobierno decidió financiar la brecha fiscal emitiendo distintos títulos públicos: Bonar 2016, Bonar 2017, Bonad 2016 y Bonad 2018, estos últimos en moneda extranjera y atados a la evolución del tipo de cambio oficial (ver informe monetario).

 

 

Cuadro 9. Sector Público Nacional No Financiero. Cifras en millones de pesos.

Los Ingresos Tributarios incluyen recursos de la Seguridad Social

*No incluye "Rentas de la Propiedad"

Fuente: Elaboración GERES en base a Secretaría de Hacienda.

 

1. Ingresos

En el cuarto trimestre de 2014 se observó una aceleración de la recaudación tributaria que totalizó $ 231.437 millones. En efecto, mientras en los primeros nueve meses del año se observaron tasas próximas al 34%, en el último trimestre se expandió al 42%, empujada por el mayor dinamismo del impuesto a las ganancias, combustibles y derechos de exportación. Por su parte en el acumulado anual la recaudación se expandió nominalmente un 36,2% mientras que en términos reales - descontando la inflación - la caída se aproxima al 2,6%.

En lo que respecta al IVA en el cuarto trimestre se observa un incremento nominal del 30% en relación a igual período del año anterior, evidenciando un comportamiento levemente inferior al promedio anual que cerró en un 33%. La evolución - por debajo de la inflación - de este componente central de la recaudación impositiva se corresponde con los indicadores de ventas en supermercados y centros de compra que, por primera vez en la era K, mostraron una caída significativa. La caída en el consumo y en las transacciones también impactó en la evolución del impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente que aumentó un 34% en el último trimestre y un 36% en el promedio anual.

Por su parte, los ingresos provenientes de las Contribuciones a la Seguridad Social registraron un aumento del 35% en el último trimestre del año, lo cual representa una aceleración respecto a la variación registrada en el trimestre anterior (+29%). A su vez, la variación anual promedio (+31%) expresa el deterioro salarial y ocupacional del empleo registrado ocurrido en el último año.

La recaudación en concepto de Ganancias, Combustibles y Derechos de Exportación aumentó un 59%, 68% y 76% respectivamente, apuntalando los ingresos fiscales durante el último período del año. El impulso se explica por la falta de actualización de las escalas en la aplicación del impuesto a las ganancias y a la evolución de precios, ya que en el cuarto trimestre cayó tanto el volumen de bienes exportados como el consumo de combustibles.

Por último, la política de restricción a las importaciones impactó en la recaudación de los derechos de importación, que crecieron solamente un 16% en el cuarto trimestre y un 27% en el acumulado anual.

 

2. Gastos

En el cuarto trimestre de 2014 el gasto primario del Sector Público Nacional se expandió un 42%, desacelerando su ritmo de crecimiento por cierta moderación en los pagos de obra pública. Por su parte en el acumulado anual el gasto primario alcanzó un total de $ 1.061.781 millones, lo cual significa un aumento del 43% en relación al año anterior. Entre los factores que explican esta evolución– que se ubica 3 puntos por encima de la tasa de inflación y 7 puntos por encima del aumento de la recaudación de impuestos – se encuentra principalmente el mayor gasto en concepto de subsidios económicos, que se expandieron un 57% respecto al año anterior.

Si bien en promedio se verificó una expansión del gasto público, nunca como en esta etapa final del gobierno, se observó un claro deterioro en el poder adquisitivo de distintos sectores que dependen de las decisiones de política fiscal. En el caso del Personal Civil de la Administración Nacional la pauta de recomposición salarial (+28,2%) se ubicó muy por debajo de la inflación promedio anual (+39,8%) calculada por GERES. Esta realidad no se expresa en la evolución del rubro “remuneraciones” que – en el promedio anual– se expandió un 41%. El diferencial entre el porcentaje de la pauta salarial y el aumento promedio observado se explica por los aumentos otorgados al Personal de Seguridad (Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria) que se ubican alrededor del 60% y la recomposición de haberes del Personal Militar (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) que se aproximan al 35% interanual.

Otro de los sectores que perdió poder adquisitivo fue el de los Jubilados y Pensionados. El impacto de la ley de movilidad jubilatoria implicó una recomposición nominal acumulativa del 30,5% (11,31% en marzo más 17,21% en setiembre) que significó una pérdida del poder adquisitivo cercana al 8% si descontamos la inflación anual promedio calculada por GERES. En este sentido podemos señalar, que tanto los topes salariales como el retraso en la recomposición de los haberes, fueron instrumentos que contribuyeron a frenar el consumo y la demanda agregada de la economía.

El aumento en las “Transferencias Corrientes” sigue siendo el principal factor que explica el incremento del gasto público. Durante el cuarto trimestre crecieron 53% en relación al año anterior, mientras que en el acumulado anual se expandieron al 54% debido al aumento de los subsidios económicos. En el acumulado del año 2014 el gasto en subsidios corrientes totalizó $ 178.600 millones (+56%) de los cuales $ 128.000 millones (+67%) corresponden a subsidios energéticos, $ 24.900 millones (+23%) al financiamiento del transporte automotor y $ 4.600 millones (+52%) fueron destinados para financiar gastos corrientes del transporte aerocomercial.

En relación a otros programas que implican transferencias de ingresos a las familias, se observa, que la pauta de aumento destinado a financiar la Asignación Universal por Hijo se incrementó un 40% hasta alcanzar el monto de $ 664, mientras que, las transferencias destinadas a solventar el gasto corriente de las universidades, aumentaron a un ritmo del 37%.

Si a los subsidios corrientes sumamos los subsidios de capital - $ 46.100 millones (+64%) destinados principalmente a las funciones de energía ($ 32.800 millones), transporte ($ 4.100 millones) y AYSA ($ 5.300 millones) - se observa que en 2014 el gasto total en este concepto alcanzó a $ 224.700 millones (5,2% del PBI).