DUDAS SOBRE LOS DATOS DE COMERCIO EXTERIOR AÑO 2013 DEL INDEC: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS DATOS DEL ICA (INDEC) Y EL MULC (BCRA) - I TRIMESTRE 2014



En el mes de enero de 2014 el Indec publicó los datos de comercio exterior del mes de diciembre de 2013 por medio del informe Intercambio Comercial Argentino (ICA). Allí se consignó que la exportación de 2013 alcanzó la suma de U$S 83.026 millones y la importación el valor de U$S 74.002 millones, siendo el saldo comercial superavitario en U$S 9.024 millones. Sin embargo, la información ha sido recibida con “fuertes dudas”, por las marcadas diferencias observadas en relación a los valores de las bases MULC y usuarios del INDEC:

Cuadro 1. Exportación, importación y saldo comercial, según bases de datos. Año 2013

(En millones de dólares corrientes)

Bases de datos

Exportación

Importación

Saldo

ICA

83026

74002

9024

Usuario del Indec

74298

74003

295

MULC

75250

73505

1745

Fuente: Indec, BCRA, ANA.

 

 

Nota: El ICA es un informe mensual del Indec que sale en la tercera semana de cada mes a mes vencido (en diciembre se publican datos de noviembre). La información contenida se presenta por grandes rubros de exportación y usos económicos de la importación, productos y socios comerciales seleccionados.

La base de usuarios del Indec: es una base de datos elaborada por INDEC con la información que recibe del Sistema María (Aduana) y disponible -con arancel mediante- para los usuarios externos. Contiene información discriminada por posición arancelaria, países y valores y cantidades.

Las estadísticas del MULC muestran el flujo base caja de dólares de la economía; Es confeccionada por el Banco Central por medio del registro de las operaciones del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), y puede consultarse en su página Web.

Con el objeto de clarificar en alguna medida las dudas vertidas sobre el informe del ICA, en la presente nota se realiza un análisis comparativo de las variables de exportación e importación de los informes ICA y Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

 

Comparación de los datos del ICA con los del MULC

Los valores del ICA no coinciden con los del MULC debido a la fuente de información usadas y la metodología de recopilación, pero se entiende que las diferencias en las variables de exportación e importación tienen que guardar cierta relación medianamente estable a lo largo de los años. La fuente de las principales diferencias está en que la base del MULC muestra los flujos base caja de dólares de la economía mientras que el ICA lo hace con el criterio base devengado. Es decir, que el MULC registra una exportación y una importación cuando se realiza la transacción en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), y el ICA cuando se produce el movimiento de la mercancía. De aquí que las diferencias de una y otra fuente puede estar presente por circunstancias tales como el adelanto de pagos de importaciones, el retraso en la liquidación de las exportaciones[1], los pagos de importaciones con fondos propios depositados en el exterior, entre otras. La conducta sobre el adelanto de pago de importación y/o el retraso en la liquidación de las exportación por parte de los importadores y exportadores respectivamente puede verse afectada por las condiciones económicas coyunturales, fundamentalmente por las expectativas sobre el tipo de cambio. En efecto, cuando se espera una depreciación del peso (o devaluación) los importadores tienden a adelantar los pagos de las importaciones y los exportadores a demorar todo lo que se pueda la liquidación de las exportaciones. En este sentido, la diferencia entre una y otra fuente tiende a incrementarse cuando mayor es la incertidumbre respecto al tipo de cambio. Asimismo, en el supuesto caso que la conducta de exportadores e importadores respecto a las fuentes de diferencias señaladas se mantenga relativamente estable, puede argüirse que la diferencia en los valores de exportación e importación de una y otra fuente tienen que ser muy parecidas en los periodos de comparación.

En el cuadro siguiente se presenta una comparación de los valores de exportación e importación de las bases del ICA y el MULC[2].

Cuadro 2. Diferencia porcentual en exportaciones, importaciones y saldo comercial del informe ICA (base devengado) en relación al MULC (base caja). 2003-2013

Periodo

ICA menos MULC

Exportación

Importación

Saldo

2003

20%

13%

28%

2004

11%

22%

-5%

2005

9%

18%

-8%

2006

10%

18%

-7%

2007

5%

18%

-27%

2008

3%

21%

-38%

2009

5%

6%

3%

2010

1%

14%

-36%

2011

6%

16%

-35%

2012

0%

4%

-15%

2013

10%

1%

417%

Prom. 2003-2012

5%

14%

-16%

Fuente: ICA-INDEC y MULC-BCRA

 

En el cuadro se observa que la exportación registrada en el ICA en 2013 ha sido un 10% superior a la del MULC, en tanto que la importación sólo ha sido superior en el 1%. Por su parte, el saldo comercial del ICA ha sido 417% más elevado que lo contabilizado en el MULC. Asimismo, también puede observarse una serie de regularidades:

que la diferencia entre una y otro fuente siempre existió.

1-      que la diferencia porcentual de la exportación y la importación siempre ha sido positiva. Es decir, que la exportación y la importación del ICA siempre ha estado por encima de los valores del MULC.

2-      que la diferencia porcentual de la importación ha sido mayor que la diferencia porcentual de la exportación, con la excepción de 2003 y 2013. Esto pone de manifiesto que ambas fuentes coinciden más en la variable de exportación que en la variable de importación, con excepción de 2003 y 2013.

3-      que en la generalidad de los casos el saldo comercial en el ICA ha estado por debajo del MULC, con excepción de 2003, 2009 y 2013. Esta observación se condice con lo señalado en el punto anterior, en el sentido de que se corresponde con la magnitud relativa de la diferencia porcentual de la exportación y la importación, con la sola excepción de 2009[3].

En el cuadro también se aprecia que la diferencia porcentual de la exportación, importación y saldo comercial del ICA de 2013, muestra marcadas diferencias con respecto a los valores promedios del periodo 2003-2012.

 

Exportación

Los valores de exportación del ICA de 2013 ha sido 10% superior a los del MULC, porcentaje que ha estado presente en el periodo 2003-2012 e incluso superado, particularmente en el periodo 2003-2006. Sin embargo, ese valor se encuentra muy por debajo del promedio del periodo 2003-2012, especialmente si lo comparamos con los valores de los últimos años. Puede observarse que la diferencia porcentual tiende a reducirse a partir de 2007; es más, en 2012 los valores de exportación del ICA prácticamente coinciden a los del MULC. La situación estaría indicando una tendencia a la igualación de los valores de exportación registrados por el INDEC y los del Banco Central. Por otra parte, en lo que se refiere a la conducta de los exportadores, la tendencia a la reducción de la diferencia porcentual de la exportación sería indicativa de una menor demora y/o incumplimientos en la liquidación de divisas en el MULC, situación que puede ser un resultado derivado de la fuerte presión gubernamental ejercida sobre los exportadores. En ese contexto, el súbito incremento de la diferencia porcentual de la exportación de 2013 implica un cambio muy importante con respecto a la tendencia y los valores promedios del periodo 2003-2012. Tal diferencia puede explicarse por medio de dos líneas arguméntales[4] 1) manipulación a la suba de los datos de exportación por parte del Indec 2) mayor demoras y/o incumplimientos en la liquidación de divisas en el MULC por parte de los exportadores.

En cuanto a la segunda de las líneas argumentales, es posible que la conducta de los exportadores haya sido la demora en la liquidación de la divisas y encontrarse presente desde antes de 2013, y que la tendencia a la reducción de la diferencia de los flujo base caja y base devengado haya sido el resultado de la presión gubernamental ejercida sobre los exportadores para que liquiden sus exportaciones. Ahora bien, no se observa que el gobierno haya modificado su relación con el sector exportador. Al contrario, desde la aplicación del control de cambios a finales de 2011, la necesidad de divisas ha sido mayor. Por este motivo, si efectivamente se ha ejercido alguna presión sobre el sector externo esta no ha cambiado, por cuanto el aumento de la diferencia porcentual de la exportación no puede atribuirse a una relajación del control y/o presión gubernamental sobre los exportadores. Ahora bien, los exportadores también podría transgredir las normas y acumular incumplimientos, en ese caso, seria resultado de fuertes expectativas devaluatorias. Algo de esto ocurrió a lo largo de 2013, particularmente hacia finales del año. No obstante, las expectativas de devaluación están presentes desde antes de 2013, aunque en cierta medida acrecentada hacia finales de 2013.

Si bien no se dispone de información acerca de los incumplimientos o demoras de los exportadores puede señalarse que las condiciones macroeconómicas coyunturales ha tendido a empeorar desde 2012 (incluso antes) en consonancia con una mayor expectativa de devaluación, particularmente hacia finales de 2013. No obstante, la fragilidad coyuntural y la expectativa de devaluación también estuvieron presentes antes de 2013, especialmente en el periodo que coincide con la tendencia a la reducción de la diferencia de ambas fuentes. En ese sentido, la mayor expectativa de devaluación de 2013 y la relajación de los controles gubernamentales no son argumentos suficientemente explicativos del súbito incremento de la diferencia porcentual de la exportación registrada por el ICA en relación a la contabilizada por en el MULC.

 

Importaciones

La importación del ICA de 2013 ha estado un 1% por encima de la importación registrada en el MULC. La reducida diferencia está por debajo de los valores medios del periodo 2003-2012 y adquiere un carácter de inédito habida cuenta que una diferencia tan baja no ha sido observada en toda la década; el valor más reducido se encuentra en 2012 con el 4%. Por otra parte, la diferencia porcentual es menor que la observada en el caso de la exportación de ese año, lo que estaría contradiciendo la regularidad observada en todo el periodo (con excepción de 2003). Es decir, que la diferencia porcentual de la importación y la exportación del ICA de 2013 actuaron en sentido contrario a la tendencia observada, a tal punto que no se verifica la regularidad de que la variación de la importación sea mayor que la variación de la exportación. La explicación de la reducida diferencia entre una y otra fuente puede sintetizarse en lo siguiente[5] 1) manipulación a la baja de las importaciones por parte del Indec 2) que la importación registrada en el MULC aumentó en demasía por un mayor adelanto de pago de importaciones.

La segunda de las explicaciones se enfrenta con un elemento que la vuelve poco plausible, y es que las importaciones del MULC durante 2013 tendieron mes a mes a reducirse respecto a los valores del año anterior[6]. La dinámica se condice con el estancamiento que atraviesa la economía los últimos dos años y con el continuo control de las importaciones por medio de la autorización de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). No obstante, la primera de las posibles explicaciones se enfrenta con un hecho que le quita argumento a una probable manipulación del dato: la proximidad del dato de importación del ICA y la base usuario (cuadro 1). En el cuadro 1 puede verse que los valores son prácticamente similares. No obstante, se debe considerar que la base usuario es elabora también por el Indec. Por estos motivos, la reducida e inédita diferencia de la importación registrada en el ICA en relación a la contabilizada en el MULC no parece que pueda explicarse por un aumento relativo en el pago de importación por parte de los importadores, como tampoco, por una manipulación a la baja del dato de importación en el ICA (a menos que también esté subestimado el dato de importación de la base usuario del propio Indec).

Si a manera de ejercicio, ajustáramos el dato de exportación de 2013 del ICA de modo tal que la diferencia porcentual con el MULC fuera el valor del promedio 2003-2012 (5%), y mantuviéramos las importaciones contabilizadas en el ICA, el saldo comercial ajustado sería de U$S 5.308 millones, aproximadamente la mitad del informado por el Indec (U$S 9.024 millones)[7]. En cambio, si también si hiciéramos el mismo cálculo con las importaciones –considerando la diferencia promedio del 14%-, el saldo comercial sería deficitario en U$S 4.386 millones.


Anexo I

 

Cuadro 1. Exportaciones, importaciones y saldo comercial (base caja). 2003-2013

 

Cuadro 2. Exportaciones, importaciones y saldo comercial (base devengado). 2003-2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Años

Cobros por exportaciones de bienes

Pagos por importaciones de bienes

Balance transferencias por mercancías

 

Años

Exportación

Importación

Saldo

2003

24879

12284

12595

 

2003

29939

13851

16088

2004

31208

18430

12778

 

2004

34576

22445

12130

2005

36921

24236

12685

 

2005

40387

28687

11700

2006

42332

29029

13303

 

2006

46546

34154

12393

2007

53457

38019

15438

 

2007

55980

44707

11273

2008

67962

47619

20343

 

2008

70019

57462

12556

2009

53157

36722

16435

 

2009

55672

38786

16886

2010

67445

49608

17837

 

2010

68187

56793

11395

2011

79167

64126

15041

 

2011

84051

74319

9732

2012

80772

66099

14673

 

2012*

80927

68508

12419

2013

75250

73505

1745

 

2013*

83026

74002

9024

Prom. 2003-2012

53730

38617

15113

 

Prom. 2003-2012

56628

43971

12657

Fuente: MULC-BCRA

 

 

 

Fuente: ICA-INDEC

 

 

 

 

Cuadro 3. Diferencia en exportaciones, importaciones y saldo comercial (base devengado vs base caja). 2003-2013

 

 

 

 

 

 

Periodo

ICA menos MULC

 

Exportación

Importación

Saldo

 

2003

5060

1567

3493

 

2004

3367

4015

-648

 

2005

3466

4451

-985

 

2006

4214

5125

-911

 

2007

2523

6688

-4165

 

2008

2057

9844

-7787

 

2009

2515

2064

451

 

2010

742

7184

-6442

 

2011

4884

10193

-5310

 

2012

155

2409

-2254

 

2013

7776

497

7279

 

Prom. 2003-2012

2898

5354

-2456

 

Fuente: ICA-INDEC y MULC-BCRA

 

 

 

 

 



[1] Como por incumplimientos.

[2] En el anexo I que acompaña al texto se presenta los valores absolutos de exportación e importación de cada una de las fuentes.

[3] El saldo comercial del ICA ha estado por debajo del MULC cuando (Xica – Xmulc) < (Mica – Mmulc), con excepción de 2009.

[4] Esto no obsta que pueda intentarse otra explicación.

[5] Ídem nota 3.

[6] Las importaciones de 2013 cayeron 7% interanual, verificándose una caída interanual en casi todos los meses, con excepción de Julio.

[7] Con el informe del mes de abril el Indec corrigió los datos de exportación, importación y saldo comercial. La exportación se redujo U$S 1.366 millones, la importación U$S 346 millones y el saldo comercial U$S 1.020 millones.